Presidente Boric y Secretario General de la ONU visitan Territorio Chileno Antártico

Con el objetivo de exponer los efectos del calentamiento global y hacer un llamado a aunar esfuerzos a nivel mundial para mitigar los efectos del cambio climático, el Presidente Boric arribó a la Antártica junto al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Ambas autoridades llegarán a la Base Aérea Antártica “Presidente Frei” este jueves y extenderán su estadía hasta el día sábado cuando regresarán a la ciudad de Punta Arenas.

Agenda de las autoridades en la Antártica

El Presidente Boric se trasladará con Guterres en el Buque Armada de Chile AP 41 Aquiles, donde participarán en una exposición del Inach sobre los efectos del cambio climático y las gestiones de nuestro país.

Las autoridades se trasladarán al glaciar Collins, la isla Kopaitic y a la Rada Covadonga, y recorrerán tres de las 10 bases que Chile tiene en dicho continente.

Durante su última jornada en Territorio Chileno Antártico, el Jefe de Estado encabezará el lanzamiento de una radiosonda, instrumento que permite caracterizar la atmósfera, midiendo variables meteorológicas tras ascender a más de 20 kilómetros de altura atada a un globo. 

Los datos son registrados por la plataforma de investigación TARP-02 del Antarctic Research Group de la Usach.

Importancia del viaje a la Antártica

En vísperas de la COP 28 de Dubai, la visita del Presidente Boric con Guterres permitirá reforzar la importancia de Chile como país antártico y puerta de entrada del mundo a este continente, además de su lucha contra el cambio climático, coherente con su política exterior turquesa. 

Asimismo, la visita de las autoridades permite relevar a la Antártica como un polo de investigación científica y de protección de los océanos.

La delegación estará también integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, la ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, y la Embajadora de Chile ante las Naciones Unidas, Paula Narváez.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *