Con el objetivo de acercar el mundo de la robótica a estudiantes que, por su situación de salud no pueden asistir a establecimientos educacionales, el Hospital Regional Bernardo O’Higgins (HRLBO) junto a la Universidad O’Higgins, en el marco del día de la niñez, desarrollaron una muestra interactiva en el aula Hospitalaria con gran participación de los pacientes integrantes de los distintos niveles académicos.
“Celebramos la niñez en nuestra aula. Que nos visiten con robótica hoy día, nos parece un encuentro maravilloso”, expresó Javiera Martín, profesora diferencial del Aula Hospitalaria del centro de salud más importante de la región, añadiendo, “tenemos gran diversidad de alumnos participando de la experiencia, que de seguro incentiva su inquietud por estos temas, sus habilidades interpersonales, los acerca a robots que quizás no habían conocido antes o interactuado de forma tan directa como está sucediendo ahora, así es que es muy positivo”.
La muestra, mantuvo la atención de los participantes alrededor de cuatro modelos autómatas, cuya interacción estuvo a cargo de estudiantes monitores de la Universidad O´Higgins como precisó Marcelo Catejo, director en Gestión Comunitaria de la casa de estudios superiores. “Es muy importante estar hoy día presentes en el aula Hospitalaria del HRLBO, con esta exposición de robótica, que siendo un proyecto que involucra a estudiantes de pedagogía e ingeniería de nuestra universidad, aproxima las ciencias relacionadas con esta tecnología a escolares de forma lúdica”.
Con lo anterior, los alumnos pudieron conocer, preguntar todo aquello relacionado a los monitores, e incluso manipular a los robots, entre los que se destacó el humanoide Tony Pi, que, dotado de inteligencia artificial, mantuvo gran a atención al exhibir sus destrezas, como saludar, bailar, e incluso jugar fútbol al interior de la sala. “El humanoide es muy sociable, está programado con múltiples características humanas, lo que lo hace muy encantador para las personas. El robot araña, es capaz de evadir obstáculos y sincronizarse con otras para realizar movimientos conjuntos. Además, están los robots de competición a control y el brazo robótico hiwonder como parte del stand que hemos estado llevando a distintos lugares. La idea es incentivar el interés en los escolares, especialmente de aquellos que tienen limitantes de salud o ambientales, que podrían incidir en su acercamiento y manejo eventual. La robótica es un tema contingente, a la luz de las muchas virtudes que conlleva para apoyar la calidad de vida”, sostuvo Ana Paula Yáñez, coordinadora de la Red Científica de la Universidad O’Higgins.
Finalmente, la exposición podría, en el mediano plazo, recorrer más espacios al interior del Hospital Regional, para acercar a pacientes, usuarios y los propios funcionarios del establecimiento a estas tecnologías, gestión que ya se realiza.