El Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó el proyecto de reforma constitucional que crea la Fiscalía Supraterritorial para investigar ilícitos a nivel nacional y transnacional.
¿Cómo sería la Fiscalía Supraterritorial?
La Fiscalía Supraterritorial que se crearía con la reforma constitucional propuesta por el presidente Boric, tendría las siguientes características:
Especialización en crimen organizado y delitos de alta complejidad
La Fiscalía Supraterritorial se especializa en crimen organizado y delitos de alta complejidad, abordando un desafío crucial en la lucha contra la criminalidad actual.
Competencia nacional
La Fiscalía Supraterritorial tiene competencia en todo el territorio nacional, lo que le permite intervenir en casos que trascienden las fronteras locales.
Hechos de dirección supranacional o transnacional
La Fiscalía Supraterritorial se encarga de investigar hechos que requieran dirección supranacional o transnacional en la investigación, enfrentando el crimen en su dimensión global.
Fiscal Jefe y designación
La Fiscalía Supraterritorial estará a cargo de un Fiscal Jefe designado por el Fiscal Nacional a propuesta en quina de la Corte Suprema.
Este fiscal goza de la confianza exclusiva del Fiscal Nacional y puede proponer fiscales adjuntos para la Fiscalía Supraterritorial.
Norma Transitoria
Se agrega una norma transitoria para que la reforma constitucional entre en vigencia al mismo tiempo que las modificaciones que deban efectuarse a la ley orgánica del Ministerio Público para crear la Fiscalía Supraterritorial a nivel legal.
Importancia de contar con una Fiscalía Supraterritorial
Este proyecto va a permitir que este ente especializado pueda llevar adelante la investigación respecto de ilícitos en los que exista presencia de asociaciones delictivas o criminales y que los hechos requieran una investigación dirigida de carácter supraterritorial e incluso transnacional.
Esta reforma constitucional dota al Ministerio Público de una herramienta adicional con el objeto de poder enfrentar el fenómeno delictivo, que es más complejo, con bandas organizadas que cuentan con recursos y ciertas capacidades operativas que requieren de una respuesta del Estado a la altura de lo que implica ese desafío.