Un sujeto fue condenado a 13 años de cárcel por cometer una serie de asaltos en Machalí durante junio de 2022. El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua encontró culpable a Alberto Alejandro Bustos Lizama por cuatro delitos de robo con intimidación, dos consumados y dos intentos fallidos. Todos los hechos ocurrieron en distintos puntos de la comuna, y en la mayoría de ellos el condenado utilizó un cuchillo o un arma aparentemente de fuego para amenazar a sus víctimas.
Entre los delitos acreditados está el asalto a una persona cerca del supermercado Ramírez, a quien Bustos amenazó con un cuchillo para robarle el celular y la billetera. Fue detenido poco después por civiles y entregado a Carabineros. También se comprobó que el 25 de junio de ese año intentó robar bicicletas y teléfonos celulares en el cerro San Juan, intimidando a sus víctimas con un arma. En uno de los casos logró llevarse los objetos, y en otro, la víctima escapó antes de ser asaltada.
El tribunal ordenó la toma de muestras genéticas de Bustos Lizama para incluirlas en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se dispuso la destrucción de los cuchillos usados en los delitos. Fue absuelto solo del delito de hurto simple, por falta de pruebas.