Corte Suprema confirma condena contra Essbio por grave inundación en Machalí

La Corte Suprema dejó firme la condena contra la empresa sanitaria Essbio, que deberá indemnizar con $15 millones por daño moral a una familia afectada por una grave inundación ocurrida el 6 de julio de 2019 en el condominio Los Poleros, en Machalí, Región de O’Higgins. El siniestro se produjo tras el rebalse del canal San Joaquín, hecho que, según testigos y funcionarios municipales, fue provocado por una descarga de aguas desde la planta de tratamiento que Essbio opera en el sector Tejas Verdes.

La empresa negó su responsabilidad, señalando que el incidente pudo deberse a terceros y que su colaboración con la familia —como el pago de alojamiento en un hotel y trabajos de limpieza— fue voluntaria y no implicaba admisión de culpa. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Rancagua estimó que la única entidad que pudo haber vertido aguas en el canal —que estaba seco por orden de la Dirección General de Aguas— fue Essbio, y que la empresa no logró acreditar una causa externa ni medidas preventivas suficientes.

La Primera Sala de la Corte Suprema, rechazó por unanimidad el recurso de casación en el fondo presentado por la sanitaria. El fallo sostuvo que la responsabilidad de Essbio se sustentó en hechos establecidos por los jueces del fondo, los cuales son inamovibles. Tras conocerse la resolución, desde la empresa indicaron que, aunque no comparten los fundamentos del dictamen, acatarán lo resuelto por la justicia.